Cargando...

Seguime

Historia y fotografía
18 marzo, 2018|Rosario

Historia y fotografía

Historia y fotografía

Monumento Nacional a la Bandera

El 27 de febrero de 1812  el entonces Coronel Belgrano iza por primera vez nuestra Bandera Argentina a orillas del rió Paraná

El lugar fue donde esta emplazado hoy el monumento a la bandera, luego de un revelamiento  histórico se confirmó  con exactitud el lugar donde se enarboló por primera vez nuestra bandera. Esto se logra a partir de relatos de vecinos de la zona y documentos que determinaron que el lugar exacto es donde hoy se encuentra erigido nuestro monumento.

Los primeros proyectos datan del año 1872  y el 9 de Julio de 1898 se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera en la Plaza Brown, que desde entonces pasó a denominarse Plaza Belgrano.

En marzo de 1939 un decreto presidencial autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos para la ejecución del monumento.

 

 

Se presentaron doce anteproyectos, de los cuales cuatro de ellos recibieron premios y tres de ellos recibieron menciones:

El primer premio ( Lema invicta ) fue de los arquitectos   Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido. y de los escultores  Alfredo Bigatti, José Fioravanti.

Las obras comenzaron en 1943, un año después de la firma del contrato con los artistas. El Arq. Alejandro Bustillo no participó en la dirección y ejecución de las obras. La construcción tuvo un buen ritmo en los primeros dos años, pero pronto aparecieron problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego los problemas económicos vuelven a aparecer y la obra continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el Arq. Ángel Guido. La edificación concluyó 14 años después.

Al comienzo, el plazo de dos años parecía que iba a cumplirse, luego problemas de costo fueron los que provocaron la detención en la marcha de los trabajos. Los sobreprecios provocados por la inflación de aquellos tiempos hicieron que las empresas contratadas para la obra solicitaran reajustes continuos.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el Presidente de facto el Gral. Pedro E. Aramburu.

 

 

PASAJE JURAMENTO

Nacio a fines del siglo XIX , salio de un boceto  del Arq. Angel Guido que plasmo una visión en conjuntos del monumento y el parque circundante, es un pasaje peatonal de la ciudad de Rosario que conecta el propileo, parte posterior del monumento con la calle Buenos Aires que pasa entre el Palacio Municipal y la Iglesia Catedral

 

 

En 1996 la Municipalidad de Rosario convocó a un concurso de anteproyectos para completar el construcción del conjunto Cívico Monumental que incluida el pasaje y la reubicación de las estatuas de Lola Mora que formaron parte de su proyecto de Monumento para el que fuera contratada a comienzos del siglo XX.

Los realizadores del proyecto que gano fueron los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Acosta

El 7 Octubre de 1997  se inauguró la primera etapa dia la de Virgen del Rosario y el 27 de febrero de 1999 en conmemoración del primer izamiento de la bandera, quedo inaugurada la segunda etapa que comunica hoy la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera.

 

 

 

2 comentario
Compartir

2 comments

  • 14 enero, 2020 at 07:42

    Muy buen articulo, muy recomendable! Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *