Cargando...

Seguime

La composición
30 marzo, 2018|Composición

La composición

La composición

Cuando hablamos de composición hay opiniones encontradas, algunos piensan que no es necesario componer porque estructura y otros no pueden vivir si no componen una imagen, lo que vamos a comenzar a ver de que se trata, y cada uno decidirá de acuerdo a su criterio si la utiliza o no. Seguramente cuando empecemos a tratar el tema la empezaran a ver en diferentes imagenes, en la publicidad y en la pintura que es donde se comenzó a utilizar, creo que es muy bueno conocer de todos los temas y aplicarlos cuando uno los necesita.

Vamos a encontrar diferentes definiciones sobre ¿ que es la composición ?

  • Se la puede definir como la distribución armónica de los distintos elementos  y masas dentro del cuadro fotográfico, de modo que resulten equilibradas sin que nos de la sensación que alguno de ellos nos saquen de la imagen, la idea es retener al espectador.
  • Es la organización de los elementos en el cuadro fotográfico, dependiendo de un motivo principal al cual están subordinados , que van a equilibrar la imagen y generar un todo.

                                                                                                   SIMPLIFICAR    –     NO ACUMULAR

 

El motivo principal y el secundario tienen las mismas características, sintesis ( fondo – figura ).

 

Para lograr una fotografía bien estructurada hay que tener en cuenta tres puntos.

  • Un solo punto de interés
  • Destacarlo sobre el resto (ubicación en el encuadre )
  • Contexto

¿ Que haces generalmente un principiante?

Ubica en la mayoría de los casos el objeto principal en el centro de la imagen cosa que funciona bien para motivos solemnes, religiosos o arquitectónicos o bien cuando quiero que el espectador vaya directamente al motivo principal ( siempre tendemos a ir directamente al centro del encuadre ).

Ha que tratar de desplazar del centro el motivo principal para que la imagen sea mas plástica. Personalmente pienso que cada persona tiene un instinto artístico propio, solamente tiene que desarrollarlo  a través del aprendizaje para lograr imágenes diferentes respecto a lo que estamos acostumbrados a ver sin abandonar su mirada personal, que luego se convertirá en un estilo propio.

Existen reglas para lograr determinados resultados en una fotografía, una de ellas es la de los tercios que definen puntos fuertes en la imagen y que son aconsejables para ubicar los puntos de interés; una vez encontrado el motivo principal este se puede ubicar en cualquiera de los puntos siempre que equilibren la imagen.

 

                                                                                                  NO ES UNA REGLA GEOMETRICA

 

 

Lo importante para que una foto sea mas creativa es que el motivo no este en el centro de ella porque produce fotos muy duras,  rígidas y estructuradas.

 

                              El desafio y el placer de crear una buena composición desarrollando la habilidad de mirar y observar

 

Un ejercicio mental cuando no tenemos la cámara es mirar las cosas fotográficamente cuando estamos en cualquier lado.  Cuando di mis primeros pasos en el camino de la fotografia crean un marquito de carton de color negro con una caladura rectangular que es proporcional al formato que que tenía el negativo ( proporción 3:2) y mirar a través del rectángulo calado dejando la parte de color negro hacia el lado de uno mismo y hacen encuadres sin tener la máquina.

Otra manera cuando se utilizaba la diapositiva, era usar el marquito de la diapositiva y se encuadraba a través del mismo.

Hoy tenemos algo muy practico que nos sirve para encuadrar, es nuestro telefono celular, que no solo nos sirve para encuadrar si no que ademas podemos hacer la foto..

Algo mas para tener en cuenta en la educación de la visión, es la observación de gran cantidad de fotografías, de todo tipo de temas, revistas, diarios, exposiciones, libros,etc, porque además ayudarnos a la composición nos va a servir para descifrar mensajes,  detenerse en cada fotos y tratar de interpretar cual es el mismo y de que manera se logro, por ejemplo una publicidad de cualquier articulo de consumo masivo que quizás no este relacionado directamente con una fotografía artística pero se trata de lograr un mensaje que llegue a la gente para vender una determinado producto y que nosotros luego lo podemos aplicar a una fotografía.

sin comentarios
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *