Cargando...

Seguime

Taller de fotografía para arquitectos ( Comdoro Rivadavia )
28 abril, 2018|El Arte de Saber MirarTalleres y cursos

Taller de fotografía para arquitectos ( Comdoro Rivadavia )

Taller de fotografía para arquitectos ( Comdoro Rivadavia )

Del 20 al 23 de abril tuve la posibilidad de dar un curso integral de fotografía en Comodoro Rivadavia, organizado por el CACH ( Colegio de Arquitectos de Chubut ) , los espacio utilizados para ello fueron  las instalaciones del auditorio de CACH  el día viernes y el día  lunes,  y  la Biblioteca de Astra , el sábado y el domingo. El texto que sigue para contarles donde es Astra y su historia esta tomado de Wikipedia para ubicaros en contexto.

 

La fotografia del grupo es en la Biblioteca de Astra.

 

Astra (llamado también en Comodoro km 20, es un barrio comodorense del Departamento Escalante, en la Provincia del Chubut. Está localizado en la «Zona Norte» del municipio de Comodoro Rivadavia. El barrio combina casas modernas con casas antiguas; además de mantener estructuras históricas como la Estación Astra y otras de la edad de oro de la compañía destinadas a los empleados como cine, club, escuela, fábrica de ladrillos y hasta un matadero propio.El inicio de Astra fue el campamento fundado por el Sindicato Petrolífero Astra Argentina en torno al primer pozo exploratorio que ensayó en el Lote 138 de la Colonia Bóers, o Escalante, en tierras pertenecientes a la familia Du Plessis. Su gran performance nació el 15 de diciembre de 1916, tras la extracción exitosa de petróleo, como consecuencia no tardó en implantarse un campamento de la petrolera Astra y muy pronto se volvió un pueblo organizado bajo la petrolero).

El curso esta organizado en dos bloques

Primer bloque :

uno básicamente  técnico donde vimos el manejo de cámara fundamentalmente que duró 3 horas el viernes y el sábado de 10 a 14 horas y a partir de ahí trabajamos con el bombardeo de imágenes para hacer solo fotos de arquitectura, explicando los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía de un edificio, tanto exterior como interior de arquitectura antigua y moderna. Domingo por la mañana revisión de imagen de 10 a 12 horas aproximadamente.

 Segundo bloque:

En este cambiamos la temática y mi idea de trabajo es que el grupo salga del tema arquitectónico y buscar imágenes de lo particular a lo general, pero relacionado a diferentes temas, ejemplo, texturas, reflejos, detalles, etc pero siempre aplicando la creatividad y composición en la imagen. A partir de las 14 a las 16 horas les estuve dando manejo de la composición y crear con la mirada , a partir de las 16 horas hicimos la segunda salida por Astra y se trabajaron todos estos temas, esto todo realizado el domingo y el lunes volvimos a la sede del CACH y volvi hacer la critica de las imagenes realizada en este segundo bloque y ademas estuvimos viendo imágenes tomadas antes de hacer el curso.

Fueron tres días donde estuvimos juntos alrededor de 20 horas intensas pero muy productivas, quiero agradecer amga Silvia Carli que me convoco y se encargo de organizar el evento, a Maria Cristina Farias que nos consiguio la biblioteca de Astra para para dictar el curso,  a los directivos del CACH, a mi gran amigo Osvaldo Amaranti que me alojo en su casa y al grupo por su cordialidad y calidez.

 

A continuación les dejo alguna de las fotos que hicieron los arquitectosos

 

Verónica Quercia

De izquierda a derecha Luis Maria Lobo y Verónica Quercia

Teodoro Nurnberg

Silvia Carli

Mauro Esains

de izquierda a derecha Andrea Gerlero y Liliana Carnevale

de izquierda a derecha Teo Nurnberg y Luis Maria Lobo

Erika Ponce

Erika Ponce

 

Distintos puntos de vista de una estructura

 

Liliana Carnevale

de izquierda a derecha Luis Maria Lobo y Mauro Esains

de izquierda a derecha Silvia Carli y Lorena Moreno

 

Las fotos que vienen a continuacion es lo que dimos en el segundo bloque, y la idea era encontrar formas, figuras, reflejos, texturas pero siempre usando lo creativo y la composición, la verdad estoy muy contento porque de acuerdo a lo dado, desde mi punto de vista logramos el objetivo, las imágenes son muy parejas todas y el grupo capto la idea. Estas son algunas de las fotos seleccionadas pero hay muchas mas.

Andrea Gerlero

Andrea Gerlero

Andrea Gerlero

Erika Ponce

Erika Ponce

Liliana Carnevale

Liliana Carnevale

 

Lorena Moreno

Lorena Moreno

Lorena Moreno

 

Luis Maria Lobo

Luis Maria Lobo

 

Maria Laura Carrasco

 

Maria Laura Carrasco

 

Mauro Esains

Mauro Esains

Mauro Esains

Silvia Carli

Silvia Carli

Verónica Quercia

Verónica Quercia

 

8 comentario
Compartir

8 comments

  • Teo
    30 abril, 2018 at 18:14

    Gracias por invitarme a compartir. Koly, Como siempre, excelente labor. Abz.

    • 1 mayo, 2018 at 14:29

      Gracias a vos Teo querido, fue un placer y un honor que asista a las clases y quieras seguir aprendiendo con todo el caudal fotografía que tenes, eso solo lo tienen los grandes, gran abrazo

  • Ana Lia
    2 mayo, 2018 at 22:30

    Excelente tu blog. Me encantó la temática de la arquitectura! Felicitaciones y saludos desde Guatraché Ana Lia

    • 4 mayo, 2018 at 11:42

      Hola Analia, muchas gracias, en unos dias voy a publicar una nota sobre Epecuen y la Aldea menonita, apenas la publique te aviso y ademas vamos a hacer una muestra en la Peña Fotográfica Rosarina el 18 de mayo, de las dos cosas te vas a enterar, quizas podemos llevar la muestra a Guatrache, saludos y muchas gracias por todo.

  • Silvia
    4 mayo, 2018 at 08:41

    Gracias Koly por compartir tus conocimiento. 4 dias intensos y productivos: compartimos practicas, experiencias, risas..Impecable todo!!!!! Abz

    • 4 mayo, 2018 at 11:44

      Gracias a vos Silvia que fui la generadora de todo esto, pero sobre todo sos mi amiga, para mi fue una gran experiencia, seguramente como siempre vamos por mas, saludos a vos y a toda la gente del grupo, abrazo para todos.

  • María Cristina Farías
    4 mayo, 2018 at 22:56

    Gracias profe por mostrar mi querido barrio Astra a toda tu gente!! Un mágico lugar, casi en el medio de la nada, lleno de historia y de historias. Te esperamos cuando quieras regresar!!!

    • 7 mayo, 2018 at 12:18

      Seguramente volvere, como siempre lo hago, es como que una vez por año voy para alla, y los volvere a visitar, saludos Cris, gracias por todo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *